Infarto cerebral

Es la disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.

Se clasifica en: Isquémica o Hemorrágica

En México, ocurre en 118 personas por cada 100,00 habitantes al año. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la causa #2 de muerte en el mundo, siendo los países de ingresos medios y bajos, los más afectados.

Los Eventos Vasculares Cerebrales son una etiología de daño cerebral que se ha incrementado en los últimos años, siendo la causa #1 de discapacidad en adultos y causa #2 de demencia en nuestro país. Este incremento conlleva a una modificación familiar además de tener un impacto económico significativo para la familia y el sistema de salud, no sólo por la atención requerida, sino también por el proceso de rehabilitación que se debe seguir y en ocasiones por la imposibilidad de reintegrase a la vida cotidiana.

FACTORES DE RIESGO

– No modificables: Edad y el Sexo (Hombres Mas Común)

– Modificables: Alcoholismo, Tabaquismo, Inactividad física, Obesidad, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Colesterol Elevado

SINTOMAS

– Alteración repentina de la visión

– Pérdida repentina de fuerza en un brazo, una pierna o ambos

– Sensación de hormigueo

– Problemas para hablar

Para disminuir las secuelas, es importante la rehabilitación física que debe iniciarse lo más rápido posible. Se recomienda que sea multidisciplinaria y constante, de 3 a 6 meses después del evento.

La probabilidad de volver a presentar un EVC en un lapso de 2 años, es del 10 – 22%. Para evitar esto es importante seguir:

– Dieta sana

– Ejercicio regularmente

– Evitar consumo de Alcohol y Tabaco

– Mantener en control Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus

CONSEJOS PARA QUIENES TENGAN FAMILIAR AFECTADO

  • Flexiones de brazos y piernas constantemente
  • Cambio de posición cada 2 horas
  • Lubricar piel constantemente
  • Ejercicios para reeducación del lenguaje

 

 

Dra. Itzel Alejandra Rodríguez Salazar

Médico General UAS

Cedula Profesional 11473049  SSA 20825

Más Salud Turno Matutino

1 Comment

Comments are closed.

Proudly powered by Wpopal.com
Add to cart