Hemos escuchado acerca de o tenemos algún familiar con este padecimiento, pero ¿sabemos en qué consiste?

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial en adultos aumentó del 4.7% en 1980 al 8.5% en el 2014.

¿Qué es la diabetes?

Es conocida popularmente como aumento del azúcar en sangre, definición incompleta, ya que tiene mayor relación con la regulación de la insulina (hormona que transporta el azúcar dentro de las células).Es una enfermedad crónica, causada por la deficiencia en la liberación de la insulina y/o cuando nuestro organismo no aprovecha bien la insulina, conllevando, a daño en ciertos órganos.

¿Cuántos tipos de diabetes conoces?

Las más comunes son:

  • Diabetes tipo 1.-Existe producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2.-Existe deficiencia relativa de insulina, es decir, se produce la insulina en menor cantidad y el cuerpo no la aprovecha bien.

 El costal de la Diabetes

Este padecimiento depende de varios factores para que pueda desarrollarse Es como si lleváramos un costal, donde le vas guardando piedras, una por una, y de pronto se rompe. Las piedras son:

  • Antecedentes hereditarios.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Estrés.

 ¿Qué siente un diabético?

Sed, mayor frecuencia al orinar (generalmente por las noches), pérdida de peso, hambre constante,infecciones de repetición (síntomas más comunes).

Complicaciones

Si no es tratada en forma adecuada, pueden presentar: ceguera, insuficiencia renal, infarto al corazón, amputaciones, entre otras.

La prevención la tenemos todos.

Desarrollar una alimentación saludable y regular actividad física, contribuye a evitar este padecimiento y prevenir sus complicaciones, ya que cada año aumenta el índice en nuestro país, por lo que invito a la población a que acuda con un profesional de la salud, para obtener más información.

Dra. Yamilé Espinoza López

Médico General de UAS

Suc. Buelna Turno Vespertino