El término otitis se refiere a la inflamación del oído que puede involucrar el pabellón auricular o la membrana timpánica, ocasionada por una infección secundara a la ruptura de la barrera de defensa que nos proporciona el cerumen por presencia de humedad y aumento de la temperatura, dicha infección puede presentarse de manera aguda o crónica y es ocasionada generalmente por bacterias y rara vez por hongos.

La otitis externa aguda es más común entre los niños que están entrando a la adolescencia o adultos jóvenes y su aparición aumenta en la temporada de primavera-verano, cuando empieza a subir la temperatura ambiental y buscamos refrescarnos en albercas, balnearios, ríos o mares. Entre las causas más comunes se encuentran nadar en aguas sucias, rascarse el oído o introducir objetos en ellos como lo son cotonetes o broches.

Síntomas

Los síntomas de la otitis suelen ser de inicio rápido (menos de 48 horas) y son principalmente:

  • dolor en el oído que puede aumentar al jalar la oreja
  • picazón en el oído
  • disminución de la audición y/o
  • salida de líquido por el oído.

¿Cuándo acudir al médico?

Es necesario acudir con el médico a revisión para la observación del interior del oído y ver cómo se encuentra la membrana timpánica para decidir el tratamiento adecuado ya que la mayoría de las infecciones son producidas por bacterias y se requiere tratamiento antibiótico.

¿Cuándo acudir a urgencias?

En caso de presentar

  • incremento del dolor o ausencia de mejoría después de 48-72 horas de tratamiento
  • inflamación o cambio de color de la oreja
  • cuando la disminución de la audición es mayor
  • fiebre

¿Cómo prevenir la otitis?

Para prevenir la otitis externa aguda se recomienda el aseo diario, evitar la manipulación del oído con cualquier objeto, evitar el uso de cotonetes, secar solamente la parte externa de la oreja con una toalla de manera gentil. Para las personas que practican natación se recomienda el uso de tapones auditivos de silicón blando.

Es importante seguir las indicaciones de su médico y en caso de presentar dudas preguntarle directamente a él.

Dra. Kirenia Suced Ballardo Cervantes

Médico general

Suc. Canaco turno matutino