Definición

La gastroenteritis aguda se puede catalogar como una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, ocasionalmente su causa es infecciosa y va cursar clínicamente con un cuadro  de deposiciones líquidas en número aumentado (adoptan la forma del recipiente que las contiene)  y suele acompañarse de vómitos, fiebre y dolor abdominal.

El episodio diarreico es aquel que cumple con el aumento en número de evacuaciones y termina cuando el último día con diarrea es seguido con al menos 48 horas, de deposiciones normales.

Factores de riesgo

Higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, viajes recientes a zonas endémicas, contaminación fecal del agua y alimentos, automedicación, antecedentes de ingesta de alimentos procedentes del mar, carnes mal cocidas, exposición previa a antibióticos.

Etiología

En nuestro medio destacan los agentes bacterianos: Salmonella, Campylobacter y Shigella en los adultos, mientras que en la infancia son los virus los principales agentes productores: Los rotavirus son los más frecuentes, seguidos del virus Norwalk (cuadros epidémicos) y en menor grado otros, como adenovirus, calicivirus, astrovirus, coronavirus, y virus sincitial respiratorio (VSR). También en los niños aparecen Campylobacter y Giardia lamblia.

Síntomas

El síntoma principal de la gastroenteritis aguda es la diarrea con aparición de heces de menor consistencia y/o mayor número, las cuales puedes contener moco y/o sangre. Otros síntomas que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Prevención

Hervir frutas y verduras, orientación a las personas que viajan a lugares más contaminados y que se asocian a casos de diarrea infecciosa, desinfectar el agua: hervirla durante 1 a 3 minutos, enfriarla a temperatura ambiente y estar en constante vigilancia de alimentos tales como huevo.

 

Dr. Fausto Ismael Angulo Salazar

Médico General

Ced. Prof. 9211178  SSA 17763

Turno Matutino Suc. Tierra Blanca